DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
31 de agosto, 2011
DCA-2224-2011
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el
remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones
recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de
mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su reglamento.
Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta
Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el
día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en
un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año
1993, según lo indicado en el asunto anterior.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011
de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del
30 de junio de 2011.
2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011
emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del
Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó
una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características
de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los
vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio
integrador del perito.
3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de
2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04865
01 de junio del 2011
DCA-1416
Señor
José Lee Rojas Román
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de
desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa
Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM.
Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la
contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de
Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al
cumplimiento de lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los
mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen
únicamente los servicios recibidos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y
como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el
artículo 9 antes citado, que preceptúa:
“Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-253-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil once.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alquileres Valverde S. A., en contra del acto de
adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, promovida por la
Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un retroexcavador, un compactador
vibratorio y un camión doble cabina”, recaído en cuanto a la línea 3 (compactador vibratorio) a favor de la
empresa Aditec JCB S. A., por un monto de $89.500,00------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Alquileres Valverde S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, por cuanto señala que pese a
obtener la mayor calificación del concurso en mención, la Municipalidad optó por seleccionar a otra
empresa con menor puntaje. Asimismo, expresa que de considerarse el listado del volumen de ventas
presentado en su oferta, obtendría una calificación mayor. Finalmente señala que la empresa adjudicataria
subsanó indebidamente determinada información, relacionada con el factor de evaluación denominada
Taller de Servicio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil once, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril del dos mil once, se confirió audiencia especial
a la empresa apelante para que se refiriera a lo ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Concepto de cartel, Calificación de ofertas, Acto final
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02209
07 de marzo, 2011
DCA-0574
Señor
Apolonio Palacio Castañeda
Jefe
Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda suscrita el pasado 26 de enero, entre la
Municipalidad de Limón y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A.,
referente a la licitación pública No. 2010LN-000002-01PM, para la adquisición de una
motoniveladora, por un monto de $213.000,00.
Nos referimos a su oficio N° PM-449-2010 mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Limón y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., referente a la
licitación pública No. 2010LN-000002-01PM, para la adquisición de una motoniveladora
A solicitud de este Despacho el oficio antes indicado fue ampliado mediante nota No. PM-046-2011
de fecha 28 de enero del año en curso.
De conformidad con el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos con el refrendo el contrato antes
indicado, debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De conformidad con el
artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de la
Municipalidad de Limón, tomar las previsiones necesarias para garantizar, en su oportunidad, el
buen pago de las obligaciones suscritas.
2. Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración, haber verificado el cumplimiento de
todos los aspectos técnicos de esta contratación. De igual forma, deberá contar con el recurso
humano calificado para constatar la adecuada ejecución del contr ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02146
04 de Marzo, 2011
DCA-0554
Señor
Antonio Palacio Castañeda
Jefe Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba Adenda N° 1 al contrato relativo a los Servicios de disposición y tratamiento
de desechos sólidos, suscrito entre la Municipalidad de Limón y la empresa Berthier EBI de Costa
Rica S.A., por un monto de ¢45.000.000,00. Licitación Pública N° 2009LN-000001-01PM.
Nos referimos a sus oficios No. PM-036-2011, PM-083-2011, PM-096-2011, referentes a la
adenda N° 1 al contrato relativo a los Servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos, suscrito
entre la Municipalidad de Limón y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
I. Antecedentes
1.- Mediante oficio N° 03808 (DJ-1561-2010) del 28 de abril del 2010, éste Despacho otorgó el
refrendo respectivo, al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Limón y la empresa Berthier EBI
de Costa Rica S.A. para la contratación de los servicios de disposición de basura y tratamiento de
desechos sólidos, correspondiente a la Licitación Pública N° 2009LN-000001-01PM.
2.- Que la Municipalidad de Limón, al amparo del acuerdo SM-102-2011, Sesión Ordinaria N° 42 del
21 de febrero del 2011, artículo V, inciso a), punto 3, acordó aprobar en todos sus términos la Adenda
suscrita entre la empresa Berthier EBI de Costa Rica y esa Corporación Municipal, por la suma de
¢45.000.000,00, por los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos, al amparo de los
artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento.
3.- Que mediante oficio N° PM-036-2011 del 19 de enero del 2011, la Municipalidad de Limón,
requirió de ésta Contraloría General de la República, refrendo a la referida adenda.
2
II. Naturaleza de la Contratación.
Previo a entrar a analizar el otorgamiento del refrendo c ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-068-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de febrero de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Alquileres Valverde S. A. y por Aditec JCB S. A.,
en contra la declaratoria de infructuosa de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-
01PM, promovida por la Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un
retroexcavadora, un compactador vibratorio y un camión doble cabina”.-----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Las empresas Alquileres Valverde S. A. y Aditec JCB S. A, presentaron recursos de apelación en
contra del acto de declaratoria de infructuosa de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-
000002-01PM, por cuanto consideran que sus equipos sí cumplen con los requerimientos cartelarios.
Asimismo la empresa Aditec JCB S. A, señala un determinado incumplimiento en contra de la empresa
Alquileres Valverde S. A.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las diez horas treinta minutos del veinticinco de noviembre del dos mil diez, se
confirió audiencia inicial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos expuestos por las
recurrentes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del trece de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia
especial a las empresas apelantes para que se refirieran a los argumentos expuestos en contra de sus
ofertas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las quince horas del diez de enero del año dos mil once, se convocó a audiencia
final oral, la cual fue celebrada el veinte de enero ...
Fecha publicación: 08/02/2011
Fecha emisión: 03/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Estudio de admisibilidad de ofertas, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Acto final